¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son un fenómeno global que ha ido en crecimiento con el avance de la tecnología y de las nuevas formas de comunicar que se han visto modificadas por la globalización y la creciente necesidad de estar informados en todo momento sobre lo que ocurre a nuestros alrededores. Estas nuevas plataformas presentan un “contenido” destinado a algún tipo de “usuario” especifico, cada red social tiene un objetivo diferente sobre que es lo que quiere comunicar, como lo quiere comunicar y a que tipo de perfil de usuarios esta destinada. El contenido que se da en las redes puede ser muy diverso y responde primeramente a lo que los usuarios produzcan y reproduzcan dentro de estas redes.
Las redes sociales permiten entonces que un entramado de personas que comparten un cierto gusto en particular puedan unirse a través del uso de cualquiera de las redes conocidas actualmente generando lazos en el mundo virtual sin la necesidad de estar frente a frente. En el mundo de las redes, las persona generan y comparten contenidos que vemos a diario en nuestros feeds. Más allá del contenido que se comparte, las redes permiten a las personas tomen roles en las redes y sean parte de esta nueva comunidad virtual.
En las redes sociales conocidas actualmente, como twitter, facebook o instagram, se postea, comparte y viraliza la actualidad de todos sus usuarios, estas plataformas le permiten a las personas conocer que pasa a su alrededor como también al otro lado del mundo desde la comodidad del dispositivo móvil, transformandose así estas redes en fuentes de información, entretención y comunicación, desplazando a la televisión, los diarios, etc.
Es además, a través de estas redes donde hace aparición «la publicidad» y aunque muchas personas usen herramientas de bloqueo de banners y publicidad es casi imposible navegar en las redes sin toparse con algún contenido publicitario, es por eso que es importante hacer un buen uso de esta herramienta que nos permite la red social. Lo fundamental para sacarle el mejor provecho a la publicidad dentro de las redes es conocer el perfil de los usuarios, crear publicidades que no sean invasivas ni que persigan al posible cliente, sino más bien que llamen su atención y que dejen algún tipo de huella en él y ver a la red como una herramienta para comunicar sobre nuestro producto, servicio o marca. Asimismo son estas nuevas redes en crecimiento, las que nos permiten dar a conocer nuestros servicios al publico en general.
Las redes son una herramienta necesaria en este mundo tecnológico, conocerlas y hacer un buen uso de ellas nos traerá beneficios y nos permitirá expandir nuestros horizontes más allá de una comunidad en particular, y nos permitirá posicionarnos dentro de esta gran comunidad virtual que día a día crece más.